sábado, 19 de mayo de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
VISITA A LA X FERIA DE LAS CIENCIAS
Visita a la X Feria de las Ciencias.
El jueves día 10, visitamos la Feria de las Ciencias.
Estuvo muy interesante y nos divertimos muchísimo. Expusimos nuestros proyectos, que tuvieron mucha aceptación por el resto de visitantes. Todo un éxito, hay que decirlo.
Os cuelgo algunas fotos y videos que se grabaron..
¡¡Que bien que lo pasasteis algunos con esta práctica.!! ¡¡Cómo no terminasteis más de uno con espasmos!!ja,ja.
¡Hubo entrevistas para la radio!.
| Alumnos de 4º explicando sus proyectos a compis del cole que vinieron a visitarnos. |
| Hicimos una cadena humana de hasta 94 personas . ¡¡¡ Todo un record !!!. Alumnos/as de 3º y 4º organizando...!¡ Buen trabajo chicos/cas!. Por cierto,¡Qué bien os sentaban las batas a todos/as! |
El origen de la Tierra
Les pongo este video explicativo sobre la Teoría más aceptada sobre el origen de la Tierra.
La teoría aceptada hoy en día recibe el nombre de Teoría de los Planetesimales. Concuerda razonablemente con la teoría del propio origen del Universo y de las galaxias a partir del Big - Bang.
Estos son sus presupuestos: una nube de gas y polvo cuyas partículas, por efecto de la gravedad, habrían comenzado a juntarse unas con otras, formando una gran masa que habría alcanzado la temperatura suficiente para iniciar las reacciones de fusión, apareciendo una estrella que sería el Sol. El resto de la nebulosa, dispuesta alrededor del Sol, comenzaría a enfriarse y sus componentes moleculares se habrían colocado de acuerdo a su densidad y masa por la atracción gravitatoria solar de la manera siguiente:
a.- Los elementos y moléculas más densos serían atraídos con mayor fuerza y quedarían más cerca del Sol, originando los planetas terrestres.
b.- Los componentes gaseosos, más ligeros serían atraídos con menos fuerza y quedarían más lejos, originando los planetas gaseosos.
c.- Habrían aparecido pequeños cuerpos sólidos de distintos tamaños que se atraerían unos contra otros, uniéndose y formando cuerpos cada vez mayores. Estos cuerpos sólidos reciben el nombre de planetesimales.
d.- Finalmente estos planetesimales irían formando los ocho grandes cuerpos que terminarían dando los planetas. Los asteroides son planetesimales que sobraron y no llegaron a formar parte de ningún planeta de tipo terrestre. Más allá de Neptuno quedaron restos gaseosos congelados formando los cometas; Plutón sería un objeto cometario atraído posteriormente por la gravedad del Sistema Solar, como tal vez haya sucedido con Qoaoar o Sedna. Los satélites más grandes se formarían igual que los planetas y otros serían asteroides y cometas capturados.
Expansión del fondo oceánico.
EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO
Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto.De esta forma los basaltos formados en este proceso serán más antíguos con forme nos alejemos del eje de la dorsal, y viceversa, serán de edad más moderna con forme nos acerquemos a las áreas activas de las dorsales.
También los sedimentos acumulados en los fondos marínos (por una incesante "lluvia" de finas partículas que se decantan continuamente en los océanos) tendrán menores espesores o no existiran cerca de las dorsales, dondo aún no han tenido tiempo de acumularse, e irán aumentando de espesor a medida que nos alejemos de estas. Estos hechos ayudan a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados arrastrandose a través del mar sobre la corteza oceánica. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y lleva consigo a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad.
domingo, 6 de mayo de 2012
TEMA 8 : ESTRCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA
Isostasia
El principio de isostasia, que es la
condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la
diferencia de densidad de sus diferentes partes.
La corteza es menos
densa que el manto y esta “flota” en él, que se comporta como un fluido, es decir la corteza flota sobre el manto como un iceberg en
el océano. El material que flota se hunde en un porcentaje variable,
pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de
flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde
volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y
restablecer el equilibrio, o viceversa. Es decir, mediante una serie de
movimientos verticales , se restablece el equilibrio
isostático constantemente en la TierraEn este enlace podeis simular el proceso de la isostasia
TERREMOTOS. Magnitud en intensidad.
Os dejo enlaces diversos relacionados con los terremotos, que son reflejo de la energía interna de nuestro planeta:
Seísmos de gran intensidad que han afectado a Andalucía (siglos XI-XX)
También os dejo un enlace sobre el Terremoto de Lisboa (1755),
| TERREMOTO DE LORCA (MURCIA) | ||
Os dejo algunos datos sobre el terremoto que sacudió la localidad de Lorca el pasado 11 de mayo:
Por último también podéis ver un vídeo de los daños producidos, protagonizado por el periodista sevillano Julio Muñoz
El campanario se derrumba en |
sábado, 5 de mayo de 2012
FOTOGRAFÍAS CON CONTENIDO MATEMÁTICO.
Ponemos en marcha por primera vez el concurso de fotografía matemática.
Con este concurso pretendemos que los alumnos y las alumnas miren la realidad, su entorno, tratando de descubrir en ella la matemática.
¡Que sí, hombre, que sí! Que las matemáticas no sólo están en los centros escolares, que estamos rodeados/as de las matemáticas. Mira, observa y capta esa idea que se te ha ocurrido en una fotografía.
Investigando, ¡bah! navegando en INTERNET, hallé esta página que califico como muy buena . Les orientará para hacer la foto para el concurso.
Con este concurso pretendemos que los alumnos y las alumnas miren la realidad, su entorno, tratando de descubrir en ella la matemática.
¡Que sí, hombre, que sí! Que las matemáticas no sólo están en los centros escolares, que estamos rodeados/as de las matemáticas. Mira, observa y capta esa idea que se te ha ocurrido en una fotografía.
Investigando, ¡bah! navegando en INTERNET, hallé esta página que califico como muy buena . Les orientará para hacer la foto para el concurso.
I Concurso de Fotografía Matemática.
¡¡ Os recuerdo la entrega de fotos es a partir del 14 Mayo.!!
Los invito a visitarla.http://www.catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia_naturaleza.htm
| "Geometría presente en la decoración de azulejos" |
![]() |
| "Geometría en la naturaleza.Espiral logarítmica." |
sábado, 7 de abril de 2012
TEMA 7 : EL RELIEVE Y SU MODELADO.
Actividad práctica : El modelado del paisaje
Modelado del paisaje actividadLee atentamente en qué consiste la actividad.Os pongo unas imágenes muy bonitas sobre rocas.
ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA.
Y para repasar más... proyecto Biosfera (CNICE, Ministerio de Educación)
*La energía externa del planeta
*Agentes geológicos externos I
*Agentes geológicos II
*Modelado del paisaje I
* Modelado del paisaje II
Repasando con la colección de imágenes de José Ignacio Noriega (IES Rosario Acuña, Gijón)
Presentaciones del IES Suel (Fuengirola, Málaga)
Actividades sobre el modelado del relieve
Actividades modelado del paisaje
También repasar con los recursos de César Martínez (IES Duque de Rivas, Madrid)
O los de José Luis Guillén (IES Pando, Oviedo)
O los del IES Isabel Buendía (Ciudad Real)
WebQuest "Fotografiando formas del relieve"
domingo, 25 de marzo de 2012
¡¡¡¡PELIGRO PARA LA BIOSFERA!!!
Introducción. Las especies invasoras: fenómeno antiguo y amenaza moderna
Contesta a las siguientes preguntas:
2, ¿Qué efectos negativos tiene la presencia de estas especies invasoras?
En los siguientes enlaces podreis conocer más en profundidad cuales son algunas de estas especies invasora .Muy interesante, os sorprenderá!!! y depués haz la actividad que te propongo.
3 ,Di y estudia alguna de las especies invasoras de nuestra comunidad y qué peligro ecológico supone su adaptación a nuestro entorno?
http://waste.ideal.es/invasoras.htm.
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique260.html
viernes, 16 de marzo de 2012
DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
U.D 6 DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
En el siguiente link os presento la unidad completa. Presentación de la unidad.Realizaremos las siguientes actividades de la siguiente página, pincha en el siguiente link:
Animaciones sobre el ciclo de la materia y los ciclos biogeoquímicos
ACTIVIDADES DE ECOLOGÍA
1.Actividad. Dinámica de las poblaciones.
2.Actividad. Dinámica de los ecosistemas. Sobre las sucesiones

Os pongo un enlace con un trivial muy particular (con preguntas sobre el tema que estamos viendo) , para que aprendais jugando..., os gustará.
TESTEANDO, SI ESTÁS TESTEANDO ,ESTÁS APRENDIENDO
martes, 13 de marzo de 2012
LA DESERTIFICACIÓN DE ANDALUCÍA
Miren el siguiente enlace ,!!, LES SORPRENDER !!
LA ESTRUCTURA VISIBLE MÁS FÁCIL DETECTABLE DESDE ALMERÍA
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que os hago.
LA ESTRUCTURA VISIBLE MÁS FÁCIL DETECTABLE DESDE ALMERÍA
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que os hago.
El poniente almeriense: un mar de plástico
En la provincia de Almería y otras zonas del sudeste español las condiciones climáticas son extremas y el máximo aprovechamiento del agua es un factor primordial para el desarrollo de los cultivos. Para hacer frente a la escasez de agua, los cultivos se cubren con plásticos, lo que logra producir el efecto invernadero y conservar el agua.
Esta actividad agrícola ha permitido el despegue económico de la provincia de Almería, que ha conseguido elevar su renta per cápita por encima de la media andaluza. La mayoría de tomates, pimientos, calabacines y otros productos hortofrutícolas que se consumen en España y Europa provienen precisamente, de nuestros invernaderos. La gestión del agua en la provincia de Almería es brillante ya que la mayoría de invernaderos usan riego hidropónico aprovechando al máximo el ahorro de agua.
Por lo tanto es un buen ejemplo de agricultura sostenible y rentable sobretodo en zonas áridas.
Pero no todo son ventajas, la agricultura intensiva de invernadero en Almería está provocando grandes impactos medioambientales, en concreto, el mar de plásticos del poniente almeriense es la única estructura visible desde el espacio, según el astronauta Pedro Duque:
Otro de los problemas de este tipo de agricultura es el riesgo de agotamiento y contaminación de los limitados recursos hídricos de Almería. Almería es una de las provincias más áridas de España y paradójicamente emplea una agricultura de regadío (una hectárea de invernadero necesita una media de 5500 metros cúbicos al año), el agua necesaria para estos cultivos se extrae de pozos y acuíferos cada vez menos abundantes, a lo que hay que sumar la contaminación de estos pozos por los productos químicos empleados en la agricultura. En concreto el acuífero del campo de Dalias está sobrexplotado, y la construcción de invernaderos no para de crecer.
En la provincia de Almería existe un espacio único por su paisaje y fauna, es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un parque al que también y a pesar de su protección ha llegado la fiebre de los invernaderos. se contabilizan más de 68 invernaderos dentro del parque, por supuesto ilegales, que destruyen el ecosistema y dañan irremediablemente la flora y la fauna de este hermoso lugar.
Otra controversia son las condiciones laborales dentro de estos recintos, puesto que a la dureza del trabajo agrícola se añade el hecho de que las temperaturas en el interior de los invernaderos pueden superar los 50º. Por eso no son trabajos aceptados fácilmente por la población de la zona y esto hace que sea un foco de atracción de inmigrantes, a menudo ilegales dispuestos a trabajar en las condiciones más severas. Y digo controversia porque si por un lado la inmigración se canaliza y la gente encuentra trabajo otra cuestión sería a qué precio. En ocasiones viven en infraviviendas, en cortijos abandonados, lejos de los núcleos de población, con salarios mínimos y sin estar dados de alta en la seguridad social.
Otro problema no menos grave, es la cantidad de residuos tóxicos que este tipo de agricultura intensiva genera. En concreto se genera al año 1.000.000 de toneladas de residuos orgánicos con trazas de pesticidas y abonos, 60.000 toneladas de plásticos y más de 6.000 toneladas de residuos diversos. Aunque existen
centros específicos de compostaje y reciclaje de plásticos no son suficientes para la cantidad de invernaderos que existen. Estos residuos son muy peligrosos y altamente contaminantes para los acuíferos y suelos, además se introducen en la cadena trófica (por ejemplo a través del ganado) y terminan llegando hasta nosotros.
Ahora, después de haber leído detenidamente este texto responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué clima se da en las costas de Almería? ¿Por qué crees que es tan duro y difícil para los cultivos?
2. ¿Qué es el cultivo bajo plásticos? ¿Por qué crees que es necesario cultivar bajo plásticos, si las condiciones de trabajo son más difíciles que al aire libre?
3. ¿Por qué los inmigrantes se dedican a las labores agrícolas en Almería y otras zonas de España?
4. ¿Te gustaría trabajar en un invernadero? ¿Por qué?
5. ¿Qué son los cultivos hidropónicos? Busca la respuesta.
domingo, 5 de febrero de 2012
TEMA 4 : EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS.
Os pongo unos videos muy interesantes sobre este tema.
1.¿Qué características tenía la atmósfera primitiva? Era posible en esas condiciones la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente?
2.¿Qué quiso demostrar Stanley Miller con su experimento?
3.¿Cómo se alimentaban las células primitivas?
Una vez visto los videos sobre Darwin y su teoría, contesta a las siguientes cuestiones:
La de la progresión geométrica de crecimiento, capaz de provocar la lucha por la vida y en consecuencia la selección natural, que comparta la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos mejoradas. De este modo, de la guerra de la naturaleza, del hombre y de la muerte se sigue directamente el objetivo supremo, es decir la producción de animales superiores.
Es grande esta concepción de que la vida fue originalmente creada en unas pocas formas o en una sola; y que mientras este planeta ha ido girando, evolucionaron y evolucionarán a partir de un inicio simple, infinidad de formas a cual más bella y maravillosa”.
1.¿Qué características tenía la atmósfera primitiva? Era posible en esas condiciones la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente?
2.¿Qué quiso demostrar Stanley Miller con su experimento?
3.¿Cómo se alimentaban las células primitivas?
Una vez visto los videos sobre Darwin y su teoría, contesta a las siguientes cuestiones:
¿Qué conclusiones obtiene Darwin durante esos años " de viajes" ?
¿Cómo explica Darwin en su libro " el origen de las especies" tanta variabilidad entre los pinzones de las islas Galápagos?
Darwin en la isla Isabela. Lea con atención el siguiente texto escrito por Darwin durante en su estancia en la Isla Isabela, del archipiélago de Galápagos.
“Es muy interesante contemplar una colina llena de maleza, cubierta de muchas plantas con pájaros que cantan entre los arbustos con variedades de insectos volando por el aire, gusanos arrastrándose por el suelo húmedo. Mientras reflexionamos que estas formas tan cuidadosamente construidas, que dependen las unas de las otras de manera compleja todas ellas han sido producidas por leyes son la del crecimiento con reproducción, de la herencia, considerada en la reproducción, la variabilidad, a partir de la acción indirecta y directa de las condiciones de vida externas y del uso y desuso
La de la progresión geométrica de crecimiento, capaz de provocar la lucha por la vida y en consecuencia la selección natural, que comparta la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos mejoradas. De este modo, de la guerra de la naturaleza, del hombre y de la muerte se sigue directamente el objetivo supremo, es decir la producción de animales superiores.
Es grande esta concepción de que la vida fue originalmente creada en unas pocas formas o en una sola; y que mientras este planeta ha ido girando, evolucionaron y evolucionarán a partir de un inicio simple, infinidad de formas a cual más bella y maravillosa”.
Charles Darwin. El origen de las especies. Septiembre 20 de 1835
Copie el texto en su cuaderno y marque con color las ideas que forman parte de la teoría de la evolución.
Identifique en el texto la parte Darwin hace uso de la observación y en el análisis.
Conteste en equipo.
- ¿Qué es lo que observa Darwin y como lo interpreta?
- ¿Qué leyes rigen la evolución de las especies según Darwin ¿
- ¿Qué diferencias existen entre el concepto evolutivo de Darwin y el de Lamarck?
domingo, 29 de enero de 2012
TUTORÍA
COMO YA ESTÁIS EN EL CUARTO CURSO DE SECUNDARIA , TENÉIS QUE IR DECIDIENDO QUE CAMINO SEGUIR UNA VEZ QUE OBTENGÁIS EL TÍTULO.
COMO ALGUNOS ME PEDÍSTEIS QUE OS INFORMARA SOBRE LA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO QUE HABÍA EN SEVILLA, OS HE PUESTO UN ENLACE DONDE PODEIS VERLOS.
WEB JUNTA DE ANDALUCÍA / EDUCACIÓN
COMO ALGUNOS ME PEDÍSTEIS QUE OS INFORMARA SOBRE LA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO QUE HABÍA EN SEVILLA, OS HE PUESTO UN ENLACE DONDE PODEIS VERLOS.
WEB JUNTA DE ANDALUCÍA / EDUCACIÓN
martes, 24 de enero de 2012
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ
OS PONGO EL ENLACE CON EL VIDEO DE LA CANCIÓN DE MACACO , QUE CANTAREMOS POR EL DÍA DE LA PAZ EN EL PATIO DEL COLEGIO.
¡¡¡Espero que os guste!!!
¡¡¡Espero que os guste!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

