sábado, 19 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

VISITA A LA X FERIA DE LAS CIENCIAS


Visita a la X Feria de las Ciencias.



El jueves día 10, visitamos la Feria de las Ciencias.
Estuvo muy interesante y nos divertimos muchísimo. Expusimos nuestros proyectos, que tuvieron mucha aceptación por el resto de visitantes. Todo un éxito, hay que decirlo. 

Os cuelgo  algunas fotos y videos que se grabaron..

¡¡Que bien que  lo pasasteis algunos  con esta práctica.!! ¡¡Cómo no terminasteis más de uno con espasmos!!ja,ja.
¡Hubo entrevistas para la radio!.

Alumnos de 4º explicando sus proyectos a compis del cole que vinieron a visitarnos.






Hicimos una cadena humana de hasta 94 personas .    ¡¡¡ Todo un record   !!!.
Alumnos/as de 3º y 4º organizando...!¡ Buen trabajo chicos/cas!.

Por cierto,¡Qué bien os sentaban las batas a todos/as!

El origen de la Tierra


 Les pongo este video explicativo sobre la Teoría más aceptada  sobre el origen de la Tierra.




La teoría aceptada hoy en día recibe el nombre de Teoría de los Planetesimales. Concuerda razonablemente con la teoría del propio origen del Universo y de las galaxias a partir del Big - Bang.

Estos son sus presupuestos: una nube de gas y polvo cuyas partículas, por efecto de la gravedad, habrían comenzado a juntarse unas con otras, formando una gran masa que habría alcanzado la temperatura suficiente para iniciar las reacciones de fusión, apareciendo una estrella que sería el Sol. El resto de la nebulosa, dispuesta alrededor del Sol, comenzaría a enfriarse y sus componentes moleculares se habrían colocado de acuerdo a su densidad y masa por la atracción gravitatoria solar de la manera siguiente:
a.- Los elementos y moléculas más densos serían atraídos con mayor fuerza y quedarían más cerca del Sol, originando los planetas terrestres.
b.- Los componentes gaseosos, más ligeros serían atraídos con menos fuerza y quedarían más lejos, originando los planetas gaseosos.
c.- Habrían aparecido pequeños cuerpos sólidos de distintos tamaños que se atraerían unos contra otros, uniéndose y formando cuerpos cada vez mayores. Estos cuerpos sólidos reciben el nombre de planetesimales.
d.- Finalmente estos planetesimales irían formando los ocho grandes cuerpos que terminarían dando los planetas. Los asteroides son planetesimales que sobraron y no llegaron a formar parte de ningún planeta de tipo terrestre. Más allá de Neptuno quedaron restos gaseosos congelados formando los cometas; Plutón sería un objeto cometario atraído posteriormente por la gravedad del Sistema Solar, como tal vez haya sucedido con Qoaoar o Sedna. Los satélites más grandes se formarían igual que los planetas y otros serían asteroides y cometas capturados.

Expansión del fondo oceánico.

EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO

La expansión del suelo marino ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. En los fondos oceánicos las placas se alejan y queda entre ellas un hueco que se llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma), que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie entrar en contacto con el agua del fondo del mar, se enfría y solidifíca, convirtiendose en nueva corteza oceánica.




Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica es arrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto.De esta forma los basaltos formados en este proceso serán más antíguos con forme nos alejemos del eje de la dorsal, y viceversa, serán de edad más moderna con forme nos acerquemos a las áreas activas de las dorsales.



También los sedimentos acumulados en los fondos marínos (por una incesante "lluvia" de finas partículas que se decantan continuamente en los océanos) tendrán menores espesores o no existiran cerca de las dorsales, dondo aún no han tenido tiempo de acumularse, e irán aumentando de espesor a medida que nos alejemos de estas. Estos hechos ayudan a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados arrastrandose a través del mar sobre la corteza oceánica. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y lleva consigo a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad.

domingo, 6 de mayo de 2012


TEMA 8 : ESTRCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA

Isostasia

El principio de isostasia, que es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus diferentes partes. 
La corteza es menos densa que el manto y esta “flota” en él, que se comporta como un fluido, es decir la corteza flota sobre el manto como un iceberg en el océano. El material que flota se hunde en un porcentaje variable, pero siempre tiene parte de él emergido. Así, la condición de flotabilidad no depende del tamaño y cuando la parte emergida pierde volumen y peso la parte sumergida asciende para compensarlo, y restablecer el equilibrio, o viceversa. Es decir, mediante una serie de movimientos verticales , se restablece el equilibrio isostático constantemente en la Tierra

En este enlace podeis simular el proceso de la isostasia

 

 

  TERREMOTOS. Magnitud en intensidad.

  Os dejo enlaces diversos relacionados con los terremotos, que    son reflejo de la energía interna de nuestro planeta:





 También os dejo un enlace sobre el Terremoto de Lisboa (1755),

      TERREMOTO DE LORCA (MURCIA)

 
   Os dejo algunos datos sobre el terremoto que sacudió la localidad de Lorca el pasado 11 de mayo:






Por último también podéis ver un vídeo de los daños producidos, protagonizado por el periodista sevillano Julio Muñoz


El campanario se derrumba en 

sábado, 5 de mayo de 2012

FOTOGRAFÍAS CON CONTENIDO MATEMÁTICO.

Ponemos en marcha por primera vez el concurso de fotografía matemática.

Con este concurso pretendemos que los alumnos y las alumnas miren la realidad, su entorno, tratando de descubrir en ella la matemática.

¡Que sí, hombre, que sí! Que las matemáticas no sólo están en los centros escolares, que estamos rodeados/as de las matemáticas. Mira, observa y capta esa idea que se te ha ocurrido en una fotografía.

 Investigando, ¡bah! navegando en INTERNET, hallé esta página que califico como muy buena . Les orientará para hacer la foto para el concurso.

I Concurso de Fotografía Matemática. 
¡¡ Os recuerdo la entrega de fotos es a partir del 14 Mayo.!!

Los invito a visitarla.http://www.catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia_naturaleza.htm

"Geometría presente en la decoración de azulejos"

"Geometría en la naturaleza.Espiral logarítmica."
Alamillo
"Puente alamillo. Ángulos y rectas  presentes en la arquitectura."

sábado, 7 de abril de 2012

TEMA 7 : EL RELIEVE Y SU MODELADO.




Actividad práctica : El modelado del paisaje

Modelado del paisaje actividadLee atentamente en qué consiste la actividad.


Os pongo unas imágenes muy bonitas sobre rocas.

ACTIVIDAD GEOLÓGICA EXTERNA.









Y para repasar más... proyecto Biosfera (CNICE, Ministerio de Educación)

*La energía externa del planeta
*Agentes geológicos externos I
*Agentes geológicos II
*Modelado del paisaje I
* Modelado del paisaje II

Repasando con la colección de imágenes de José Ignacio Noriega (IES Rosario Acuña, Gijón)
Presentaciones del IES Suel (Fuengirola, Málaga)
Actividades sobre el modelado del relieve
Actividades modelado del paisaje
También repasar con los recursos de César Martínez (IES Duque de Rivas, Madrid)
O los de José Luis Guillén (IES Pando, Oviedo)
O los del IES Isabel Buendía (Ciudad Real)
WebQuest "Fotografiando formas del relieve"