viernes, 2 de diciembre de 2011

EFECTO INVERNADERO: web quest



Recuerda usar el botón derecho de tu ratón para abrir varias pestañas y poder navegar más rápido.

http://www.atmosfera.cl/HTML/TEMAS/CALENTAMIENTO/calen2.HTM En esta página averiguarás cómo los humanos enriquecemos de dióxido de carbono la atmósfera.

Aquí sabrás cuál es la temperatura media de la Tierra y cuál sería si no hubiera efecto invernadero.

Aquí encontrarás cuáles son las principales moléculas responsables del efecto invernadero. No olvides dibujarlas.

En esta página sabrás el proceso natural por el que los animales liberamos dióxido de carbono.

Para completar tu dibujo sobre el efecto invernadero pincha aquí

El EFECTO INVERNADERO.

EL VIERNES QUE VIENE , VEREMOS UNA PELÍCULA " UNA VERDAD INCOMODA", EN LA QUE SE TRATARÁN ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES COMO EL QUE VAMOS A TRABAJAR HOY.

PARA ENTENDER LA PELÍCULA PRIMERO HAY QUE SABER MUY BIEN, ALGUNOS CONCEPTOS.

http://www.areaciencias.com/WEBS%20INVESTIGACIONES/CAPA%20OZONO%20EFECTO%20INVERNADERO.htm

martes, 15 de noviembre de 2011

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos transgénicos son los aquellos en los que se les ha introducido con técnicas de ingeniería genética, genes procedentes de otros organísmos para conferirles alguna ventaja específica.

La finalidad es otorgarles nuevas capacidades o propiedades que antes no tenía; además , al ser incorporados de forma estable al genóma del organísmo modificado, producimos en él una trasformación genética permanente que se transmitirá a la descendencia de generación en generación.

Os pongo algunAs noticias sobre transgénicos donde observareis las polémicas sobre este tema.

El salmón transgénico, en tela de juicio

Preocupación por las posibles reacciones alérgicas e impacto medioambiental

El primer animal genéticamente modificado para consumo humano se enfrenta a un futuro incierto, tras la evaluación ambivalente ofrecida este lunes por el equipo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los miembros de esta organización del Gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos, tienen dudas respecto a la seguridad de utilizar el salmón transgénico como alimento para el ser humano.

La FDA ha mostrado su preocupación por el pez de crecimiento acelerado, creado por Aqua Bounty Technologies Inc, ya que dicen que no hay datos suficientes para resolver dudas claves sobre los riesgos potenciales que presenta su consumo.
Sin embargo, parece no haber consenso dentro de la organización, ya que, mientras unos muestran abiertamente sus dudas, otros sostienen que no existen diferencias entre el salmón alterado genéticamente y el natural.

Una aprobación polémica
Aqua Bounty está buscando la aprobación de Estados Unidos para comercializar su salmón del Atlántico genéticamente modificado, que contiene un gen de otras especies para crecer dos veces más rápido de lo normal.
Tanto algunos miembros de la FDA como Aqua Bounty Technologies Inc dijeron que el pez de rápido crecimiento parece presentar las mismas características que el salmón normal del Atlántico, y no representa amenazas para el medio ambiente o su consumo.
Sin embargo, algunos expertos han expresado sus dudas.Además, casi una docena de defensores de consumidores, ambientalistas y otras entidades protestaron por la iniciativa iniciando una masiva recogida de firmas.
Argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales como reacciones alérgicas, o que la fuga accidental de estos animales a medios naturales no tendría consecuencias nefastas para la biodiversidad de la zona. .
Veredicto ambiguo
Tras 11 horas de deliberaciones, el equipo de asesores de la administración no entregó un veredicto claro sobre si el salmón es apto para el consumo. La organización estadounidense tomará en cuenta los comentarios antes de tomar una decisión definitiva, pero no han precisado una fecha al respecto.
Una de las mayores preocupaciones en caso de que se apruebe el salmón genéticamente alterado, es cómo sabrán los consumidores que están comprando ese tipo de alimento, ya que las reglas actuales de la FDA sólo piden etiquetado especial cuando hay una "diferencia material" en el resultado final del producto alimenticio.

EL MUNDO . Miércoles 22/09/2010.


Otra noticia .Pincha aquí:

Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos


Publicado por Pilar Egea en 15:15
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
Etiquetas: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos transgénicos son los aquellos en los que se les ha introducido con técnicas de ingeniería genética, genes procedentes de otros organísmos para conferirles alguna ventaja específica.

La finalidad es otorgarles nuevas capacidades o propiedades que antes no tenía; además , al ser incorporados de forma estable al genóma del organísmo modificado, producimos en él una trasformación genética permanente que se transmitirá a la descendencia de generación en generación.

Os pongo algunAs noticias sobre transgénicos donde observareis las polémicas sobre este tema.

El salmón transgénico, en tela de juicio

Preocupación por las posibles reacciones alérgicas e impacto medioambiental

El primer animal genéticamente modificado para consumo humano se enfrenta a un futuro incierto, tras la evaluación ambivalente ofrecida este lunes por el equipo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los miembros de esta organización del Gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y cosméticos, tienen dudas respecto a la seguridad de utilizar el salmón transgénico como alimento para el ser humano.

La FDA ha mostrado su preocupación por el pez de crecimiento acelerado, creado por Aqua Bounty Technologies Inc, ya que dicen que no hay datos suficientes para resolver dudas claves sobre los riesgos potenciales que presenta su consumo.

Sin embargo, parece no haber consenso dentro de la organización, ya que, mientras unos muestran abiertamente sus dudas, otros sostienen que no existen diferencias entre el salmón alterado genéticamente y el natural.

Una aprobación polémica

Aqua Bounty está buscando la aprobación de Estados Unidos para comercializar su salmón del Atlántico genéticamente modificado, que contiene un gen de otras especies para crecer dos veces más rápido de lo normal.

Tanto algunos miembros de la FDA como Aqua Bounty Technologies Inc dijeron que el pez de rápido crecimiento parece presentar las mismas características que el salmón normal del Atlántico, y no representa amenazas para el medio ambiente o su consumo.

Sin embargo, algunos expertos han expresado sus dudas.Además, casi una docena de defensores de consumidores, ambientalistas y otras entidades protestaron por la iniciativa iniciando una masiva recogida de firmas.

Argumentan que no hay datos suficientes que permitan asegurar que comer este tipo de pescado no causa efectos colaterales como reacciones alérgicas, o que la fuga accidental de estos animales a medios naturales no tendría consecuencias nefastas para la biodiversidad de la zona. .
Veredicto ambiguo

Tras 11 horas de deliberaciones, el equipo de asesores de la administración no entregó un veredicto claro sobre si el salmón es apto para el consumo. La organización estadounidense tomará en cuenta los comentarios antes de tomar una decisión definitiva, pero no han precisado una fecha al respecto.

Una de las mayores preocupaciones en caso de que se apruebe el salmón genéticamente alterado, es cómo sabrán los consumidores que están comprando ese tipo de alimento, ya que las reglas actuales de la FDA sólo piden etiquetado especial cuando hay una "diferencia material" en el resultado final del producto alimenticio.

EL MUNDO . Miércoles 22/09/2010.

Otra noticia .Pincha aquí:

Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA SÍNTESIS DE PROTEINAS

Os pongo un video sobre la transcripción y traducción del ADN , os ayudará a entender mejor lo dado en clase.Además os vendrá muy bien de cara al examen.
¡Espero que os guste!





Ahora podreís entender mejor la fotocopia entregada en clase, os recuerdo que os pongo nota!!

martes, 1 de noviembre de 2011

TEMA 2 : LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Os pongo un video sobre la estructura de la doble hélice de ADN, os ayudará a entender mejor lo dado en clase.

sábado, 8 de octubre de 2011

LA MITOSIS Y LA MEIOSIS

Os dejo las animaciones de las que os he comentado en clase.
Recordad que la mitosis sirve para crear células somáticas y que la cantidad de cromosomas se mantiene en las células hijas; la meiosis sirve sólo para crear gametos y las células hijas (cuatro) llevan la mitad de los cromosomas la célula madre, es decir son haploides.


MITOSIS






MEIOSIS




Os dejo también enlaces a las magníficas animaciones de John Kyrk ,que os podrán servir para aprender muchas más cosas sobre la estructura y la función celular, así como de sus diferentes orgánulos.


Ya vereis como después de ver los videos  y hacer los ejercicios que os mando, lo comprenderéis mucho mejor.

Ejercicios:
  1. Completa las siguientes frases sobre la meiosis. (Copia el ejercicio en el cuaderno de clase para corregirlo).
  • En la profase I , ...............................se aparean intercambiando fragmentos de ADN.
  • En la ................................, los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a los extremos de la célula.
  • En la anafaseII, se separan................................., que se dirigen hacia los extremos de la célula.
  • Durante la meiosis se producen dos divisiones sucesicas , finalmente se forman......................, geneticamente ......................entre sí y ............................a la célula madre.

¡BIENVENIDOS/AS !

Os doy la bienvenida a todos/as y espero vuestra colaboración y entusiasmo en este nuevo curso. En éste blog aparecerán contenidos, enlaces y diferentes actividades que completarán el contenido de las materias de ciencias de este curso.
Es Conveniente que lo visitéis con frecuencia para que mantengáis un permanente contacto con la materia.

Espero que os sirva y que os guste..


¡Buen Curso a Todos/as !.