martes, 13 de marzo de 2012

LA DESERTIFICACIÓN DE ANDALUCÍA

Miren el siguiente enlace ,!!, LES SORPRENDER !!

LA ESTRUCTURA VISIBLE MÁS FÁCIL DETECTABLE DESDE ALMERÍA


Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que os hago.

El poniente almeriense: un mar de plástico

En la provincia de Almería y otras zonas del sudeste español las condiciones climáticas son extremas y el máximo aprovechamiento del agua es un factor primordial para el desarrollo de los cultivos. Para hacer frente a la escasez de agua, los cultivos se cubren con plásticos, lo que logra producir el efecto invernadero y conservar el agua.
Esta actividad agrícola ha permitido el despegue económico de la provincia de Almería, que ha conseguido elevar su renta per cápita por encima de la media andaluza. La mayoría de tomates, pimientos, calabacines y otros productos hortofrutícolas que se consumen en España y Europa provienen precisamente, de nuestros invernaderos. La gestión del agua en la provincia de Almería es brillante ya que la mayoría de invernaderos usan riego hidropónico aprovechando al máximo el ahorro de agua.
Por lo tanto es un buen ejemplo de agricultura sostenible y rentable sobretodo en zonas áridas.
Pero no todo son ventajas, la agricultura intensiva de invernadero en Almería está provocando grandes impactos medioambientales, en concreto, el mar de plásticos del poniente almeriense es la única estructura visible desde el espacio, según el astronauta Pedro Duque:
Otro de los problemas de este tipo de agricultura es el riesgo de agotamiento y contaminación de los limitados recursos hídricos de Almería. Almería es una de las provincias más áridas de España y paradójicamente emplea una agricultura de regadío (una hectárea de invernadero necesita una media de 5500 metros cúbicos al año), el agua necesaria para estos cultivos se extrae de pozos y acuíferos cada vez menos abundantes, a lo que hay que sumar la contaminación de estos pozos por los productos químicos empleados en la agricultura. En concreto el acuífero del campo de Dalias está sobrexplotado, y la construcción de invernaderos no para de crecer.
En la provincia de Almería existe un espacio único por su paisaje y fauna, es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un parque al que también y a pesar de su protección ha llegado la fiebre de los invernaderos. se contabilizan más de 68 invernaderos dentro del parque, por supuesto ilegales, que destruyen el ecosistema y dañan irremediablemente la flora y la fauna de este hermoso lugar.
Otra controversia son las condiciones laborales dentro de estos recintos, puesto que a la dureza del trabajo agrícola se añade el hecho de que las temperaturas en el interior de los invernaderos pueden superar los 50º. Por eso no son trabajos aceptados fácilmente por la población de la zona y esto hace que sea un foco de atracción de inmigrantes, a menudo ilegales dispuestos a trabajar en las condiciones más severas. Y digo controversia porque si por un lado la inmigración se canaliza y la gente encuentra trabajo otra cuestión sería a qué precio. En ocasiones viven en infraviviendas, en cortijos abandonados, lejos de los núcleos de población, con salarios mínimos y sin estar dados de alta en la seguridad social.
Otro problema no menos grave, es la cantidad de residuos tóxicos que este tipo de agricultura intensiva genera. En concreto se genera al año 1.000.000 de toneladas de residuos orgánicos con trazas de pesticidas y abonos, 60.000 toneladas de plásticos y más de 6.000 toneladas de residuos diversos. Aunque existen centros específicos de compostaje y reciclaje de plásticos no son suficientes para la cantidad de invernaderos que existen. Estos residuos son muy peligrosos y altamente contaminantes para los acuíferos y suelos, además se introducen en la cadena trófica (por ejemplo a través del ganado) y terminan llegando hasta nosotros.
Ahora, después de haber leído detenidamente este texto responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.

ACTIVIDADES
1. ¿Qué clima se da en las costas de Almería? ¿Por qué crees que es tan duro y difícil para los cultivos?
2. ¿Qué es el cultivo bajo plásticos? ¿Por qué crees que es necesario cultivar bajo plásticos, si las condiciones de trabajo son más difíciles que al aire libre?
3. ¿Por qué los inmigrantes se dedican a las labores agrícolas en Almería y otras zonas de España?
4. ¿Te gustaría trabajar en un invernadero? ¿Por qué?
5. ¿Qué son los cultivos hidropónicos? Busca la respuesta.

1 comentario:

  1. Buenas noches,

    El clima de Almeria es muy caluroso con muchos vientos, por eso unido a la falta de agua es por lo que es necesario hacerlo en invernaderos.

    Es cultivo intensivo, donde se cultiva sobre una capa de limilla (tierra especial) teniendo solo un mes de descanso. Es necesario por el viento y porque es mas economico en cuestion de agua por el riego de goteo.La produccion es mayor al no haber perdida de plantas por el viento y estar totalmente controlada.
    Los acuiferos de Almeria no se pueden explotar si no hay un permiso de la Junta de Andalucia, no se permite hacer pozos nuevos, con lo que construyen en cada finca balsas para recoger el agua de lluvia y almacenarla para su uso. Esto unido al riego por goteo economiza mucho. No se riega a manta ni se gasta tanto como en un campo de golf.
    Se dedican al cultivo porque no es un trabajo cualificado que se aprende rapidamente y no necesitan aprender mucho idioma para desarollarlo. Ademas esta muy controlado por las administraciones con revisiones periodicas de inspectores de trabajo, al menos en Almeria.
    El salario esta regulado por el convenio colectivo, 30€ diarios y nunca se trabaja en las horas mas fuertes de sol. Lo de vivir en cortijos abandonados tiene su explicacion, es mas barato que alquilar un piso. Lo que supone un problema para el propietario de la casa abandona porque no puede echarlos, para hacerlo ha de esperar a que este en ruinas o la abandonen y derrumabrla.

    Lo he hecho, es duro pero es un trabajo estable y seguro. No es el mejor trabajo del mundo, pero cuando no hay cualquier cosa es buena.

    Por cierto, Dalias tiene una desaladora que esta funcionando y que han pagado los agricultores. Hay varias de ellas en la provincia siendo financiada su construcion en mayor parte por loa agricultores.
    Los residuos de plasticos estan muy controlados y se han de llevar a las disintas plantas de reciclaje. Ademas los plasticos actuales tienen una vida mas larga, con lo que no hay que cambiarlos cada dos años. Tambien se estan construyendo los invernaderos de cristal, muy utiles.
    Los invernaderos que hay dentro del parque nacional, ya estaban antes de que ese espacio estuviera protegido y por lo tanto no se pueden derrumabar, al igual que no se pueden derrumabar las casas que habia construidas. Actualmente, Seprona ( division de la Guardia Civil)es la que se encarga de la revision del parque natural y de denuncia cualquier posible obra ilegal dentro del parque.

    ResponderEliminar